RESEÑA - EL MISTERIOSO AIRE AZUL

El misterioso aire azul

Autor: Pamela Pulido
Ilustraciones: Pepe Ávalos
Editorial: Urano/Uranito
Páginas: 64

Tras caer de una alta escalera en el intento de colocar una momia, un vampiro y un zombi en un altar, Erick despierta y descubre que ahora puede ver un misterioso aire azul. Pero, ¿qué es? , ¿por qué puede verlo? y, más importante aún, ¿por qué este misterioso aire azul quiere desprenderse de los cuerpos? Son las preguntas que el intrépido y determinado Erick se hace mientras lleva a cabo una serie de fantásticos experimentos para revelar el enigma. De pronto, el tiempo se ha puesto en su contra ¿logrará resolverlo antes de que sea demasiado tarde?

En estos últimos meses he estado leyendo literatura infantil por lo que me he dado a la tarea de explorar esta literatura más a fondo y me he llevado algunas buenas sorpresas, ya que por lo visto los temas que se tocan en estos libros están dirigidos también para publico no tan niño, disfrutas cada palabra o párrafo del libro. Ciertamente el tema que tratan en este libro es un tanto delicado para los niños pero es algo que no se puede evitar y por supuesto no se puede ocultar, la muerte, ya sea de un ser querido o una mascota, es un tema que no se puede callar y que se tiene que abordar con cierta delicadeza. Este libro lo hace de una forma interesante y no tan melodramático como se podría esperar.

En la historia nos vamos encontrar a Erick un niño que al igual que muchos festeja el día de muertos y el Halloween por lo que en el altar que colocan en su familia están los objetos tradicionales de las dos festividades, por un lado el cuadro de los familiares queridos y por otro, vampiros, zombis y demás. El día de la festividad Erick sufre un pequeño accidente matando a una pequeña mariposa negra, a raíz de este accidente Erick es capaz de ver cierto resplandor azul. Al principio el no entiende que sucede y porque puede ver el resplandor azul, hasta que comprende que es el alma de la mariposa negra.

Conforme nos vamos adentrando a la historia vamos a notar los sucesos trágicos que envolverán a la familia y Erick entenderá que esa habilidad le permitirá comprender lo difícil que puede llegar a ser la despedida de un ser amado.

La historia me parece que esta muy bien contada y elaborada de tal forma que los niños  a esa edad puedan aceptar el hecho de la muerte y lo que conlleva, para nada es dramático lo cual es un acierto pues da a entender que es una partida hacia un lugar mejor y todo parece un juego. Las ilustraciones le dan un toque muy bonito a la historia y te llevan de la mano con cada dialogo.

A pesar de ser un libro infantil toca un tema fuerte, pero que considero que este tema facilita el entendimiento de los niños hacia ese punto.

Creo que hace más falta este tipo de literatura infantil para que se formen más lectores y los temas como estos se puedan platicar sin censura.

Un libro que todos los niños deben leer y aceptar las circunstancias que se les puedan presentar en su familia, creo que les va a gustar ya que es una historia ligera y con un excelente mensaje en el trasfondo, además que incluye ilustraciones que les harán más agradable la historia.

Pues hasta aquí la reseña del día de hoy, se que he estado un tanto ausente pero fue debido a las actividades que estuvimos realizando en la FILEY de este año, pero ya vuelvo a mi ritmo habitual.