jueves, 10 de marzo de 2016

RESEÑA - LA VENGANZA

La Venganza
Mundo Umbrío

Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 795



SINOPSIS

Hablemos de secretos. En el mundo no hay nadie que no los tenga: algún amor, algún rencor, algún miedo. Lina tiene unos cuantos, como su familia, su misión y sus apremiantes ganas de … ser una adolescente común.

En el inframundo se ha desatado la guerra de guerras. En la superficie, casi nadie lo sabe; sin embargo, los humanos corren tanto peligro como los umbríos, los umbros o los elementales.


Las castas depositantes tienen de su lado la magia negra y la estaqueta Abismo, pero no esperan la venganza de Lina. 

OPINIÓN

Hablar de Mundo Umbrío es hablar de nuevos vampiros, hablar de retomar ese mito perdido en el ocaso con mucha de la literatura actual de historias de vampiros en las que se ha perdido lo interesante de estos seres milenarios convirtiéndose en seres amorosos y completamente románticos y absurdos, con explicaciones tontas de sus orígenes o algunos que brillan al salir a la luz del sol (el peor de todos). Considero que Jaime ha creado un mundo extraordinario, lleno de leyendas y mitos, con detalles en cada esquina, en cada parte del mundo subterráneo, lleno de secretos y seres increíbles.

Esta es una de las conclusiones más espectaculares que he leído, una conclusión completamente merecida a toda una historia, Jaime no decepciona para nada al lector todo lo contrario nos tiene expectantes en cada página de lo que va a sucederle a Lina y a todos en el Mundo Umbrío. Esta tercera parte se luce por ser más oscura y menos benévola.

Sigue la misma línea argumental que las primeras dos entregas con una prosa adictiva e interesante, algunas veces cómica pero sin perder esa inquietud de que puedes morir en cualquier momento con solo apuntar con el dedo.

En esta tercera nos encontramos exactamente al final del libro dos con un final que me dejo con la boca abierta y un inicio de una tercera parte muy bien logrado. Lina se va a enfrentar a sus miedos más terroríficos. Ya se acerca la guerra de guerras, y el clan Pozafría será nuestro principal protagonista en esta última aventura. Los depositantes están conquistando muchos nidos y están ganado mucho terreno en esta batalla gracias al Destinado. Los Pozafría tienen que lograr detener la absurda guerra y recuperar su pertenencias. Pasan demasiadas cosas, muchos giros inesperados que no puedo compartirles porque les arruinaría todo. Pero si les puedo decir que esta trilogía los tendrá pegados a las hojas hasta terminarlas.

LO BUENO

Como he dicho anteriormente la historia es mucho más oscura y sangrienta lo cual se agradece sobremanera, esta una conclusión bastante aterrante e inquietante. Los antagonistas no se miden a la hora de castigar, los monstruos que aparecen son geniales, realmente aterradores.

La forma tan sádica de matar de los antagonistas fue esplendida, todos ellos tuvieron un final que se merecen, incluso la irritante Vania tuvo un final que dio gusto (ya se no tengo corazón, pero se lo gano a pulso durante todo el trayecto).

Dentro de mis personajes favoritos están el Dr. Peste que me sorprendió la manera en que actuó en esta última parte, la Tía Sangre sin duda es cruel pero muy sarcástica me mato de risa. A pesar de todo Osric ya no me cayó tan mal estuvo muy bien la forma en que se desarrolló al final.

LO RARO

Como siempre Osric es un llorón pero al final ya tienes otra idea de él, fue lo mejor del final. A veces Lina me desesperaba con muchas de sus decisiones que podrían arruinar todo, pero en algún punto se arruinó un poco la situación pero salieron del problema. Lo Once Sabios que hacen su aparición se me hicieron demasiado tercos.

Uno de mis personajes favoritos en esta última parte fue sin duda Luna Negra, fue increíble el desarrollo que tuvo en esta parte de la historia y demasiado cruel, causó miedo incluso al propio destinado. También otro de mis personajes que me gustaron mucho fue Galleta o Larcia Pozafría lamentablemente no tuvo tanta participación como yo esperaba.

LO MALO

Se termino y no hay más Mundo Umbrío, aunque el final te deja con la idea de que puede haber más historia, en realidad creo que muchas de las pequeña anécdotas que nos presenta Jaime tienen para mucho más, un spinOff no caería nada mal, en particular de los Pozafría que incluya a los Umbros y los elementales.

CONCLUSIÓN

Un final extraordinario (no me canso de repetirlo) una trilogía que vale la pena tener y disfrutar las veces que sean necesarias. No cabe duda que existe un gran talento en México capaz de crear cosas increíbles. Me encantaría ver esta historia adaptada a una novela gráfica donde nos muestre a detalle todos esos lugares donde nuestros protagonistas van. Creo que todos debemos leer y hablar de estos libros para que lleguen a más lugares.

Pues hasta aquí la reseña de esta impresionante conclusión, y recuerden que si son de Mérida, Yucatán nos vemos en la FILEY en la presentación de la trilogía de Mundo Umbrío y estaremos sorteando unos libros firmados por el autor. No se olviden seguir a Ediciones SM (@EdicionesSmMx) ya que ellos nos apoyan con los ejemplares.


¡Muchas Gracias!



Gracias por leernos, Lectores Constantes

-
El Yorch

4 comentarios:

  1. No conocía esta saga y el que trate a los vampiros como lo que son me ha despertado la curiosidad, así que tendré que investigar sobre ella.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero no es mi tipo de lectura, lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Apuntado está
    No sé si me encantará pero quiero leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Rocío, del bloghttp://losmundosdefantasias.blogspot.com.es/. Participo en la iniciativa de "Seamos Seguidores", ya te sigo de vuelta!

    Saludos

    ResponderEliminar