lunes, 25 de abril de 2016

RESEÑA - LA IMPROBABLE TEORÍA DE ANA Y ZAK

La improbable teoría de Ana y Zak 

Autor: Brian Katcher
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 289

SINOPSIS

Cuando el hermano de la responsable y aplicada Ana se escapa de un concurso escolar para vagar por la Convención de Ciencia Ficción de Washington, Ana sabe que deberá salir a buscarlo. De lo contrario, tendrá que olvidarse de permisos y sufrir las consecuencias que le impongan sus padres controladores. Desesperada, se ve obligada a pedir ayuda de quien menos desea, Zak Duquette. Los adolescentes tienen el tiempo contado para dar con el fugitivo. Reunidos en la alucinante convención, Ana y Zak terminarán huyendo de hordas nerds disfrazados de orcos, vikingos y zombis. Conforme transcurre la noche, los adolescentes terminarán por abrir sus vidas, revelando las heridas recientes de su pasado y sus talentos escondidos, y descubrirán que quizá los dos tengan más en común de lo que sospechaban.

OPINIÓN

La improbable teoría de Ana y Zak esta contada desde la perspectiva de nuestros dos protagonistas, aunque al iniciar el libro conocemos primero a Zak por lo que la historia gira en torno a él. Zak es el típico niño rebelde, que no le interesa lo que pase en su vida o bueno eso cree él, vive con su mamá y su padrastro Roger con quien no se lleva muy bien y siento cierto rencor hacia su madre por haberse casado con él. Luego conoceremos a Ana quien es la chica responsable y ñoña, ella vive con sus padres quienes son un tanto severos con ella, no le permiten tener novio y casi nunca sale, salvo para ir a la escuela.

Las historias se entrelazarán debido a que Ana es capitana del equipo de preguntas y respuestas de la escuela. Zak formará parte del equipo debido a que reprueba una materia y la maestra a cargo de ese equipo le obliga a ser parte del equipo para ir al campeonato nacional en Tacoma el fin de semana en el que se llevará a cabo la WashingtonCon, así que Zak no está tan contento pero debe ir porque de eso depende su futuro. 

Por supuesto que Ana no esta del todo de acuerdo pues a Zak no lo tiene en un gran concepto, la maestra a cargo del equipo invita al hermano de Ana, Clayton, para que participe en el concurso de este año. Ya en el lugar donde se llevará a cabo el concurso todos están algo nerviosos, excepto Zak el esta tranquilo. La primera parte es dominada por el equipo de Ana sin ningún problema, después la maestra decide hacer que participe Zak por lo que Ana debe tomar un descanso temiendo lo peor. Pero se lleva una gran sorpresa al ver que Zak responde casi todas las preguntas, eso gracias a sus años de Geek, Así que concluyen el primer día con una victoria arrasadora. En eso Zak convive con Clayton quien es un niño algo introvertido y que casi no habla pero Zak le cae bien por lo que intentan hacer una amistad, él le habla sobre la convención a la que no puede ir por el toque de queda que les dice la maestra, pero es en ese momento donde Clayton decide tomar rienda suelta a su locura y se escapa para ir a la convención. Ana le pide ayuda a Zak y se dirigen hacia la convención que por extraño que parezca esta a tan solo treinta minutos del hotel donde se hospedan. Así que emprenden su viaje en la búsqueda de Clayton, en un lugar lleno de monstruos, elfos, reyes y demás cosas geek. 

 LO BUENO 

Es una historia ligera hasta cierto punto amena, las referencias no se pueden escapar de este tipo de libros y son necesarias para crear un ambiente de una convención de historietas. Las dos perspectivas te dan una idea exacta de lo que está sucediendo en la mente de cada uno de los protagonistas. Una de las grandes referencias que pude notar en la historia fue de mi querido Stephen King al mencionar The Shawshank Redemption creo que un momento preciso y donde se requería la mención.

El trasfondo de la historia se me hizo muy interesante al ver como se enfrentan a sus problemas y como logran salir adelante, mostrándonos que siempre hay una solución para todo. 

LO RARO 

Encontrar cliches casi en cada párrafo, el típico chico rudo con problemas de índole familiar, que busca un lugar donde olvidar sus problemas, en este caso las convenciones de comics, la típica niña que es ñoña guapa, de ojos verdes que tiene problemas existenciales y que se conocen en un lugar que ella odia, pero por alguna extraña razón conoce a todos los personajes que ve disfrazados y muchas referencias las dice Ana, así que no me pareció algo que concuerde con sus ideas. 

LO MALO 

A pesar que las referencias me sacaron varias sonrisas cada que leía algo referente a Star Wars, Comics y demás, creo que llego un punto en el que fueron demasiadas, sin bien son necesarias en este tipo de libros, no creo que haya sido requerida tanta referencia, siempre he pensado que las referencias son buenas pero llega a un punto en el solo las utilizas para llenar un vacío argumental, en lugar de darle sentido a la historia que nos quieren contar. 

El romance por supuesto se me hizo muy forzado ya que de la noche a la mañana ya se llevaban muy bien nuestros protagonistas, bueno más bien en cuestión de horas. En algún punto de la historia se vuelve monótona porque a pesar de que nos da dos perspectivas diferentes siento que a veces hablan de lo mismo Ana y Zak. 

CONCLUSIÓN 

Un libro muy entretenido que logra mantenerte atento a lo que esta sucediendo entre ellos, con referencias que harán que la nostalgia este presente en todo sentido, pero que no logra terminar de convencerme. Pero como siempre he dicho esta es mi opinión lo interesante es saber cual es la opinión de ustedes por lo que pueden leer el libro y sacar sus propias conclusiones. Si quieren pasar una tarde amena este podría ser su libro porque al final y al cabo es divertido.

¡Muchas Gracias!

Lectura Conjunta

Pues hasta aquí la reseña del día de hoy cuéntenme que si han leído el libro o si le darían un oportunidad. 

-
Yorch

2 comentarios:

  1. Pues no lo tengo visto, pero pinta bien
    igual me animo pronto
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo muchas ganas, además llevo años y años queriendo ir a la Comic Con de San Diego, que es algo como el lugar de este libro y sé que solo por eso, ya me va a gustar. Me sentiré allí jejeje
    Besos

    ResponderEliminar