jueves, 18 de agosto de 2016

RESEÑA - DESCENDER: ESTRELLAS DE HOJALATA

Descender
Estrellas de Hojalata

Autor: Jeff Lemire
Ilustraciones: Dustin Nguyen
Editorial: Océano Travesía
Páginas:

SINOPSIS

Diez años después de que robots gigantescos ocasionaran estragos en Nyrata, un androide llamado Tim-21 despierta en una colonia minera situada en una de las lunas del planeta Dirishu 6. El lugar se encuentra cubierto por los despojos momificados de los humanos que alguna vez trabajaron allí. ¿Qué ocurrió mientras Tim “dormía”? ¿Cómo murieron los habitantes de esa colonia? Ayudado por dos insólitos compañeros mecánicos, Tim emprenderá una aventura de supervivencia llena de peligros y sorprendentes descubrimientos.

OPINIÓN

Descender: Estrellas de hojalata, es el primer volumen de una serie de comics o novelas gráficas escritas por Jeff Lemire y los dibujos corren a cargo de Dustin Nguyen, quien a mi parecer ha realizado un trabajo extraordinario.

En este primer volumen veremos a los seres humanos en un futuro muy, muy lejano, casi como en un galaxia muy muy lejana, pero bueno esa es otra historia. Hemos avanzado de manera significativa en lo tecnológico y ya hemos hecho contacto con otras razas a lo largo de la galaxia. El planeta principal se llama Nyrata este es el centro cultural y tecnológico de los nueve planetas que conforman la CGU o Consejo Galáctico Unido. Aquí están concentrados todos los investigadores y científicos más importantes. En primer lugar conoceremos al Dr. Quon, quien es el padre de la robótico por lo que es llamado de manera urgente por el general Nagoki pues han tenido un avistamiento muy peculiar, unos robots gigantes amenazan con destruir todo a su paso, y lo llaman a él para saber si tiene una idea de qué clase de máquinas son. Sin embargo, él jamás ha visto algo parecido en toda su carrera. En un momento inesperado el Robot gigante ataca este planeta iniciando de esta forma una guerra contra los robots de toda clase.

Después de 10 años de ese avistamiento nadie sabe sobre estos robots o segadores como los han llamado, pero a causa del temor de que vuelvan a aparecer repentinamente empieza una cacería hacia los robots, destruyen a casi todos los robots a lo largo de la galaxia. Sin embargo, quedan algunos pocos aún en funcionando, como será el caso de nuestro protagonista Tim-21 quien despierta después de largos 10 años solo para descubrir que el planeta minero ha sido aniquilado por algo que encontraron en sus investigaciones. A partir de aquí empieza la aventura desde este robot, tratará de descubrir que sucedió y sobre todo querrá encontrar a su familia.

LO BUENO

A pesar de ser un primer volumen la primicia te mantiene atento a todos los acontecimientos que se van suscitando a lo largo de la historia. Las ilustraciones son extraordinarias por lo que están siempre atentos a ellas y le dan un toco muy interesante a lo que nos narra el autor. Podemos notar la clara influencia de Asimov en esta obra, pues partimos de las leyes que el creo para su ya tan conocida saga de robots, principalmente en Yo Robot, su compilación de cuentos, donde vemos a el hombre bicentenario, que básicamente tiene la misma premisa que Tom-21 servir y proteger a su familia.

Al mismo tiempo podemos ver también la influencia de una película que se llama inteligencia artificial, dirigida por Steven Spielberg, donde conoceremos a un niño robot que es despojado de su familia y abandonado en un lugar repleto de robots maltratados y destruidos, que han sido cazados y destruidos por sus propios creadores.

Sin duda este primer volumen es interesante, adictivo y es difícil que lo quieras soltar, pues en cada capítulo hay algo que es interesante y necesitas saber más.

LO RARO

Tal vez en este punto podamos hablar sobre las referencias que he notado, sin embargo, me parecen que están muy bien realizadas y adaptadas a una nueva historia que sin duda me recuerda a como estaba estructurada La Fundación de Isaac Asimov. Así que por momentos creía estar leyendo ese primero libro.

LO MALO

Lo malo es que te deja tan interesado y con ganas de más que al terminar sientes un vacío lector y necesitas más de la historia y de las ilustraciones, adicionalmente a eso el final te deja perplejo pues no te esperas lo que ocurrió.


CONCLUSIÓN

Un primer volumen extraordinario, vale la pena darle una oportunidad a esta serie de comic o novelas gráficas. Las ilustraciones extraordinarias. Si te gusta la ciencia ficción tanto como a mí o quieres empezar con algo relacionado a ello, esta es una excelente opción.

¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído esta novela gráfica? ¿Le darían una oportunidad?

-
Yorch

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que haya gran parte que hayas disfrutado. Podría ser interesante. besos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tendria que animarme con alguna novela grafica asi que no descarto comprarlo :) La verdad es que por todo lo que contas parece tener muy buena pinta y si9 es de esos libros que te dejan un vacio lector entonces me lo llevo mas que apuntado porque me encanta que me pase eso, aunque aveces salir sea un poco "duro", porque refleja el buen trabajo del autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar a adentrarse a este mundo del comic esta muy bien

      Eliminar
  3. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Pásate por el mío, estaré encantada de que me visites:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Yo ya te sigo. Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. Desde hace tiempo he estado queriendo leer novelas gráficas y creo que esta es perfecta para mi. Muero por leerla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo pendiente eso de las novelas gráficas. ¡Me apunto esta!
    Por cierto... Me mata eso de "lo bueno", "lo RARO", "lo malo". :')
    Gracias por el post, besos.

    ResponderEliminar