sábado, 20 de agosto de 2016

RESEÑA - MATAR Y GUARDA LA ROPA

Matar y guardar la ropa

Autor: Carlos Salem
Editorial: Navona/Negra
Páginas: 271

En un camping nudista de Murcia alguien debe morir. ¿Pero quién? Esto es lo que tiene que averiguar Número tres, uno de los mejores asesinos a sueldo a quienes la “Empresa” asigna sus pedidos. Todo sería más sencillo sin Número tres no se escondiese bajo la anodina identidad de Juanito Pérez Pérez, un apocado vendedor al borde de los cuarenta; si en el camping no coincidiesen sus hijos, su ex mujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia,  otro asesino particularmente despiadado, un inspector que lleva años sospechando de él y una incógnita llamada Yolanda. Claramente sería más sencillo. Pero la brillantez de Calos Salem nunca nos lo pone fácil.

Carlos Salem es un nuevo descubrimiento, al menos para mí, nos trae una novela negra un tanto peculiar y caricaturesca, contada desde la perspectiva de nuestro protagonista Número Tres o como lo conocen en su vida común y corriente, Juanito Pérez Pérez, es divorciado y tiene dos hijos pequeños con Leticia, con quien se casó enamorado y con muchas ganas de formar una familia pero al final no funcionó del todo.

Número Tres está a punto de tomarse unas vacaciones de su trabajo como asesino, ha entregado su último pedido a la “Empresa” de manera exitosa y ya le corresponde unas merecidas vacaciones. Leticia lo ha amenazado pues le prometió que se llevaría a los niños de vacaciones mientras ella se tomaba las suyas con su nuevo amante. Pero al reportar la entrega del pedido exitoso le indican que tiene que hacer un trabajo de urgencia y a pesar de su represalia no le queda de otra. Lo curioso del caso es que lo tiene que hacer en una playa nudista en donde se encontrará con su ex mujer, su amante, un juez al que el admira sobremanera, su mejor amigo de la infancia Tony con su amante, por supuesto, y el estará con sus hijos en unas supuestas vacaciones. Le han asignado matar a un tipo que tiene un carro muy parecido al que le compró a su ex mujer, aunque él sabe que es el mismo pues se lo compró a ella, pero ésta decidió venderlo.

Todo empieza a tornarse un tanto erótico, cosa que nunca he leído algo parecido hasta ahora, así que si hay muchos desnudos y sexo por todos lados, supongo que como en cualquier playa nudista. Él conocerá a Yolanda quien demuestra una atracción hacia él de una manera muy particular y extraña. Se convierte en parte importante de su vida y la trama de la historia. Ahora él se debate entre pechos desnudos y penes, tratando de resolver a quién debe matar, si a su ex mujer, al juez o a su mejor amigo, pues llega en última instancia en el coche que Leticia vendió.

A pesar de que es una lectura a la que normalmente no estoy acostumbrado, por la cantidad de escenas eróticas, creo que el autor tiene una prosa muy adictiva, logra captar tu atención desde las primeras páginas y no puedes soltar el libro hasta terminarlo, tiene un aire de misterio y de intriga bastante muy bien estructurado, y esto ayuda mucho pues los personajes en su mayoría son un tanto caricaturescos y no tienen un desarrollo completo.

En este punto puedo decir que, ¿Quién diablo lleva a unos niños a una playa nudista? Pero bueno como mencionaron en el libro, eso les permitiría no tener inhibiciones en el futuro.

A pesar de tener una trama interesante me pareció que no sucedía algo en absoluto en el transcurso de la historia, hasta ya casi al final empieza a tener algo bastante bueno. En toda la historia vamos viendo como el tratará de resolver los problemas que tiene. El final no es del todo bueno, creo que era algo lógico y si leen el libro se podrán dar cuenta desde que los mencionan o aparecen.

En fin es una novela negra que recomendaría si les gusta este tipo de temática, pues en particular no soy muy dado a leer este tipo de novelas eróticas, aunque esta la ponen más como una novela negra, pero no pasa mucho a lo largo de la historia.

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy, ¿Le darían una oportunidad al libro?

-