jueves, 8 de septiembre de 2016

MI EXPERIENCIA: STEPHEN KING

Stephen King
Mi experiencia

Stephen King es uno de los autores norteamericanos más prolíficos y polifacéticos de final del siglo pasado y del actual siglo. Es considerado el Rey del Terror, sin embargo, ha sido más que eso, pues tiene más de 60 libros publicados en la actualidad, y no se detiene, es un autor al que le gusta escribir pero eso si escribe lo que quiere y como quiere, ya ha pasado la etapa en la que no era conocido por nadie por ahí de los 70's. Ahora es un autor consagrad que ha escrito desde cuentos, novelas, ensayos, terror, suspenso, misterios, thriller psicológico, policíaco, fantasía, infantil y mucho más. Así que en realidad pueden leer a este autor en cualquiera de sus facetas, pero la que yo siempre recomiendo será el terror. 

Con esa pequeña introducción el día de hoy les quiero contar cual ha sido mi experiencia con este autor que sin duda es uno de mis favoritos desde siempre, desde que inicie de manera voluntaria ha adentrarme a la lectura. No les puedo decir como empezar a leer a este autor pues creo que sería de mi parte ser pretencioso y no es mi objetivo, lo que puedo hacer es darle recomendaciones, aunque a lo largo de esta entrada notarán que yo no obtuve una guía, si no más bien ha sido el propio azar, la propia suerte que me puso en el camino correcto. 

Pues bien viajaremos al pasado por el agujero de conejo de Alicia, algo como lo que hizo George en 22/11/63, o bueno no de manera literal.. bueno ustedes me entienden. Estamos en los 90's no se una fecha exacta, pero fue en ese tiempo cuando por primera vez conocí uno de los trabajos de Stephen King, la mini serie esta pasada en uno de los libros más extraordinarios que he leído, y ya lo he hecho un par de veces, sin duda IT (Eso), en esa época por supuesto que no sabía que estaba basado en un libro, si ya se siempre mencionaban que estaba basado en un libro de Stephen King, sin embargo, no se me quedaba esa parte, solo escuchaba el nombre del autor, tenía 7 años no me podían exigir mucho, o ¿sí? Recuerdo que la primera vez que la vi fue un jueves por la noche en que transmitieron la primera parte, fue una experiencia completamente diferente y aterradora, me tapaba lo ojos con las manos pero siempre cuidando que los dedos estén abiertos porque no me quería perder absolutamente nada de la que consideraba la primera parte de una película de terror. No pude dormir esa noche siempre pensaba en Pennywise y lo que les hacía al club de los perdedores, ¿Tuve pesadillas? En realidad no lo recuerdo, lo único que sabía es que necesitaba que fuera ya el siguiente jueves para mirar la conclusión, era tanta mi fascinación que me la pasaba pensando en que seguía. Al fin llego el tan esperado jueves y  me puse a ver la segunda, pero mi decepción no fue mermaba pues el final no fue algo que se suponía que debía pasar, bueno según mi percepción pues no había leído el libro, es más en esa época a mi no me gustaba leer. 

Después de este primer gran acercamiento se desarrollo una pavor hacia los payasos, pues en la miniserie podemos ver como Pennywise tomaba la forma de los miedos más grandes de los perdedores pero siempre utilizada la forma de payaso para acercarse a los niños, así que cada que veía un payaso me alejaba y no los quería cerca, sigue pasando a la fecha. 

Posteriormente llegaron otras adaptaciones como fue el caso de Pet Sematary que es una excelente película, The SleepWalker que esta fue escrita exclusivamente para ser película, también en su época me causo mucho terror y abrazaba y cuidaba mucho a mi gato negro. 

Fue hasta finales de 1999 que empece a leer los libros de Stephen King, ya que como he dicho a mi no me gustaba leer, pero solo el hecho de ver su nombre pegado en algún lado era sinónimo de que sería algo hecho con una gran pasión y con una garantía de que me generará terror, aunque claro iría descubriendo que no siempre hablaba de terror. Me acaba de mudar a mi actual ciudad, Mérida, Yucatán, y en realidad no tenía mucho que hacer, así que tenía que buscar con que entretenerme, por lo que en una ocasión paseando por el centro de la ciudad note que había una librería muy cerca de donde tomaba el autobús de regreso a casa y me decidí a pasar y ver que había solo por simple curiosidad, de repente en una de las estanterías note un nombre familiar, y si no me equivocaba decía Stephen King y eran muchos libros, así que me dedique a manosearlos y notar los precios pues no tenía dinero para ellos, no era parte importante de mi vida. Busque, y busque hasta que me tope con el más económico y era nada más y nada menos que Misery. 

Salí de la librería feliz pues había encontrado el nombre que veía en las películas de terror que tanto me gustaban pero en un libro, así que por supuesto llegando a casa me dispuse a leer Misery, y mi sorpresa fue que no podía soltar el libro, excepto en alguna que otra escena que se me hizo muy fuerte y tuve que cerrarlo por un momento, pero solo fue un momento pues al poco tiempo ya estaba leyendo de nuevo, tenía que saber que le pasaría a Paul y que otra locura haría Annie en su contra, fue una tensión increíble, lo termine en una sola noche, y me dispuse a comprar otro libro, claro tenía que ser otro libro económico, y el siguiente que leí fue Pet Sematary otra gran obra a pesar de ser un libro que no fue directo a la historia, me enseño a que Stephen King se toma su tiempo en desarrollar personajes y escenario lo cual me gusto pues conocía más a fondo a todos los que interactuaban en la historia. 

Después de esas primeras dos grandiosas historias llego a mi El Resplandor, que fue para mi una historia completamente aterradora, una historia llena de locura, fantasmas, infierno y mucho más. Al grado que tuve muchos momentos paranoicos con este libro, pero que sin duda disfrute al máximo. No puede faltar el Umbral de la Noche o Night Shift, donde leí por primera vez algunas de las películas más famosas que se han adaptado, como The Children of Corn, Overdrive, The Bogeyman, y mucho más. 


Pero la cúspide de todo fue cuando más adelante me enteré que una de las adaptaciones que más disfrute en mi infancia tiene un libro, por supuesto yo no sabía que existía, y lo necesitaba en mi poder, necesitaba saber si el final era distinto, necesitaba saber que pasaba en realidad. Así que, tarde un poco pero al final me pude hacer con ese libro, no con ese, más bien con EL LIBRO, no me imagine que eran más de 1,500 páginas, pero fueron todo un completo cúmulo de páginas llenas de datos que nunca dejaron de ser interesantes, conocí más a fondo a los personajes, conocí el origen de Pennywise, lo más importante conocí los miedos de cada uno de los personajes a fondo, con lujo de detalles, pues Stephen King se toma la libertad de hablar de ellos de manera detallada y explícita, para muchos puede ser algo cansado, pero para mí es completamente interesante. El libro tarde tres semanas en terminarlo, no lo podía soltar y para una persona que llevaba muy poco tiempo leyendo creo que lo hice muy bien. El final ha sido el más bizarro que he leído en este autor por mucho yo creo, pero fue un final que le hace justicia a la historia no como el de la miniserie que nos vende una historia al puro estilo de Disney con un final feliz. 


Puedo decir que hice muy bien la elección con el primer libro de Stephen King pues gracias a eso he podido conocer a diferentes autores, como ha sido H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Bram Stoker, Shirley Jackson, Peter Straub, Dan Simmons y muchos más.

Actualmente he leído más de 40 libros de su autoría, no me arrepiento de leerlo, pues es uno de los más criticados, para la literatura especializada en realidad él no aporta algo, pero a mi si que me ayudo en una etapa difícil de mi vida, me ayudo a encontrar nuevos autores, nuevas obras, y vivir una vida solitaria, que creo que es lo que más disfruto de todo. Creo que sus libros nos enseñan a diferenciar entre lo bueno y lo malo, de una manera tal vez un poco bruta pero al final siempre hay una moraleja, como en los cuentos de hadas, solo que aquí lleno de terror y misterio y sangre, mucha sangre. Siempre he sentido la fascinación de como él es capaz de utilizar cosas muy simples para escribir una historia, como lo es un simple coche, algo tan carismático como un payaso o alguna que otra leyenda local. 

Y ya para terminar esta entrada, como podrán notar no empece con un libro en específico, inicié con algo que me llamo la atención desde siempre y lo encontré. No les puedo decir como empezar a leer a Stephen King, solo les puedo decir que busquen algo que les llame la atención, tampoco les puedo decir como leerlo de forma correcta pues no existe una forma correcta de hacerlo. Sólo busquen el tema o la historia que les llame la atención y denle una oportunidad, créanme hay de donde escoger.

Pues bien adictos hasta aquí esta entrada especial de Stephen King, ya saben que es el mes de su cumpleaños y estaré haciendo alguna que otra publicación de este tipo. Pero ahora, lectores constantes, cuéntenme sin han leído a este autor.

-
Yorch

No hay comentarios:

Publicar un comentario