miércoles, 14 de septiembre de 2016

RESEÑA - CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 1: JUEGO DE TRONOS

Canción de hielo y fuego 1
Juego de Tronos

Autor: George R.R. Martin
Editorial: Debolsillo
Páginas: 795

SINOPSIS

En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda la vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, Lord Stark y su familia se encuentra en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes... y al lector. 

OPINIÓN

Juego de tronos es el primer libro de la saga de fantasía épica escrita por George R.R. Martin, una saga que aún no concluye de la cual no tenemos fecha de eso mismo por ahora, hay el rumor que Vientos de Invierno será publicado en Marzo de 2017, así que es buen momento para iniciar la historia ahora o bien re leerla para estar preparados a la llegada del nuevo libro, que tengan por seguro que no nos durará mucho y tocará volver a esperar. 

Esta es la segunda vez que leo este primer libro, el cual me parece que una de las obras más excelentes que he leído de la género de fantasía épica, es un inicio bastante intenso, lleno de dramatismo, historias sobrenaturales, batallas épicas, nacimientos inesperados, muertes completamente inesperadas, claro si es la primera vez que entrarás a la obra. Ha decir verdad antes de leer los libros he visto la serie, la cual a mi parecer esta muy bien hecha y adaptada a pesar de que en las últimas temporadas se noten mucho los cambios, es decir, muchas de las situaciones no están en los libros, pero eso no le quita lo grandiosa. Gracias a la serie decidí adentrarme a los libros, que son por supuesto un universo completamente más grande e inesperados. 

La historia esta contada desde la perspectiva de varios personajes, en su gran mayoría los personajes que pertenecen a la Casa Stark, pero a pesar de esto no ellos están narrando los acontecimientos, esto me parece importante recalcarlo porque en muchas de las historias contadas por los protagonistas y/o personajes siempre son ellos quienes la cuentan, en este caso no sucede así y creo que es lo que la hace hasta cierto punto novedosa e inteligente. El autor no narrara la historia a través de las vivencias de Eddard, de Brandon, Jon, Arya, y muchos otros. lo hace de una manera extraordinaria pues desde las primeras páginas estarás absorto en la historia y te costará trabajo soltar el libro, a pesar de sus casi 800 páginas lo lees muy rápido y llegas a un punto que no puedes parar de leer hasta terminar.

A lo largo de las páginas veremos como la intriga se apoderará poco a poco de la vida tranquila que han llevado los Starks, al mismo tiempo Lord Eddard tendrá que llevar la justicia del rey a un hermano juramentado de la Guardia de la Noche, pues ha escapado de su deber. Ha sido algo extraño pues casi no han sucedido esas cosas en el Norte, pero este es el caso más extraño pues Eddard escucha la palabra Otros, algo que el considera un mito y que forma parte de los cuentos de la vieja tata. Así que todos acuden a ver que se haga la justicia del rey, incluso el pequeño Brandon. Robb y Jon ya han visto que lo haga su padre en muchas ocasiones y ahora le corresponde al pequeño Brandon, con sus escasos ocho años de vida. De regreso se toparán con un Lobo Huargo muerto, al parecer hubo una gran batalla entre el lobo y un venado. Alguno de los niños escucha los llantos de cachorros y es Jon quien descubre que era una hembra y sus crías se estaban alimentando de ese ser sobrenatural. los cinco cachorros estuvieron a punto de ser asesinados pero a Jon se le ocurrió decir que les pertenecen a los cinco hijos de Eddard pues el Lobo Huargo es el emblema de la casa Stark. Pero al mismo tiempo Jon encuentra a un pequeño lobo blanco con ojos rojos, lo habían apartado de la camada pues no se parecía a ninguno de los cachorros, así que digamos que es el bastardo, como Jon. 

Más adelante Catelyn le dice a Eddard que ha llegado un cuervo, desde Desembarco del Rey, donde le dan la mala noticia que Lord Arryn ha muerto, y junto a esa noticia también le informan que el Rey mismo esta por llegar a Invernalia con toda la familia real. El encuentro del Rey Robert y Eddard es conmovedor pues son grandes amigos desde que se llevo a cabo la rebelión de Robert y sus casas estaban destinadas a estar juntas pues el amaba a la hermana de Eddar, Lyanna Stark. Las intrigas no se hacen esperar y Catelyn recibe una carta de su hermana Lysa desde Nido de Aguila a donde ella huyó después de la muerte de Lord Arryn, quien era su esposo. En ella le indica que no murió de muerte natural si no que fue asesinado. A Eddard no le quedará de otra que aceptar el ofrecimiento de Robert de que se convierta en la Mano del Rey y parta a Desembarco del Rey. Así que a partir de ese momento los sucesos empiezan a convertirse completamente interesantes y llenos de detalles que sin duda no alcazaría mencionar todos en la reseña, así que todo se vuelve un gran juego de tronos.

LO BUENO 

La prosa es exquisita, no te aburres ni sientes que las descripciones son demasiado, sucede todo lo contrario, la trama es completamente absorbente y todo te genera un interés, siempre quieres saber más. El libro esta llena de frases, menciones y grandes palabras, que si me siguen en twitter encontrarán mis favoritas. 

Si me dieran a elegir los capítulos que me interesaron más, elegiría en primer lugar a Eddard, Arya, Jon, Daenerys, Tyrion y después el resto de los personajes. 

Hay batallas épicas narradas de una forma extraordinaria, muertes completamente inesperadas, ya que casi al final la historia da un giro completamente inesperado y el final simplemente es de lo mejor te deja con esas ganas insuperables de continuar con el siguiente libro. 

LO RARO 

Muchos de los personajes son niños, el más pequeño cuenta con 4 años es sin duda algo extraño pues les suceden muchas cosas un tanto malas, bueno realmente malas y que creo que sería difícil de entender, pero supongo que así era la vida de los antiguos reyes. 

LO MALO 

Es no tener el siguiente libro para continuar leyendo esta saga y más tener que esperar mucho tiempo más hasta que George R.R. Martin la concluya. 

CONCLUSIÓN 

Es un primer libro muy entretenido y completamente interesante, lleno de mitología, leyendas creadas para la historia, pero la forma en que las cuentan te hacen pensar que fueron reales en un punto de la historia. Me parece completamente novedoso que tratará las estaciones solo como dos principales, el verano y el invierno, y se supone que el verano ha sido muy largo y esta a punto de terminar, así que como diría la Casa Stark, El invierno se acerca. 

¡Muchas Gracias!

Pues bien adictos hasta aquí la reseña del día de hoy ¿Ya han leído la saga? Recuerden que este mes de septiembre estamos realizando una lectura conjunta entre Lectobloggers y Adictos a Los Libros. Pueden poner sus opiniones o sus frases favoritas en twitter utilizando el HT #LCGOT, pueden mencionarnos si así lo quieren. Y estaremos haciendo un Hang Out el próximo 30 de septiembre a las 8:00 PM hora México donde platicaremos sobre este primer libro.


-
Yorch 

4 comentarios:

  1. Si no tuviera tanto libro por leer me metería de lleno a releer la saga de nuevo, pero lo haré en cuanto se dé una fecha para Vientos de Invierno. Recién hice una entrada en mi blog relatando lo que supuso esta saga en mi camino como lector de fantasía, espero te agrade. Saludos!
    http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.mx/2016/08/cronica-4-cancion-de-hielo-y-fuego-de.html?showComment=1473891658292#c5676979517221626387

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Pero que pedazo de reseña por favooooooooor!!! Me encanto, de verdad, amo cuando son tan detalladas porque me transportan a un pedacito de la trama :) Yo tengo muchisimas ganas de leer estos libros y ni te cuento ahora despues de leer tu reseña!!! Ojala pronto caiga en mis manos y que en las tuyas caiga el siguiente asi la espera no se hace tan ardua!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Saludos, formo parte de la iniciativa & ya te sigo. te dejo mi blog por si quieres pasarte http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar