RESEÑA - CHOQUE DE REYES

Choque de Reyes
(Canción de Hielo y Fuego #2)

Autor: George R. R. Martin
Editorial: Debolsillo
Páginas: 927

En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R. R. Martin, con pulso firme y enérgico, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fracticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

La segunda parte de esta gran saga ha sido sin duda alguna enriquecedora, aunque por ciertos momentos sentía que algo le faltaba, sigo sin saber que, ese es el motivo porque no llego a la perfección en esta ocasión, pero poco faltó para ser una segunda parte completamente excelente. Mantiene la prosa que nos introduce a la este mundo fantástico que leímos en Juego de Tronos. En esta segunda parte introduce nuevos personajes enigmáticos y oscuros, algunos que pareciera que en su momento eran simples, en esta segunda parte se vuelven complejos, inteligentes y malvados, aunque conservan tal vez un poco de su humanidad, o bueno casi nada de esa humanidad que tuvieron alguna vez.

En esta segunda parte ha pasado un año de los acontecimientos de Juego de Tronos, muchos se proclaman los verdaderos reyes, los siete reinos están devastados y no existe un orden en la población. La guerra es inminente y esta a punto de estallar. Stannis, el hermano de Robert se proclama el verdadero Rey, en verdadero sucesor y todos los que están en su contra son usurpadores o enemigos y tienen que ser derrotados. A su lado está Melissandre una bruja roja que solo tiene un solo dios, para ella no existe más que el dios de la luz, el dios de fuego que arde y todo quema, los dioses viejos y nuevos son solo una falacia, no existen y solo se burlan de las personas. Así que Stannis literalmente le declara la guerra a todos, los invita a unirse a su objetivo o morir si no lo apoyan.

Por otro lado en el norte se ha proclamado un Rey, Robb Stark es el nuevo Rey después de miles de años sin que haya existido alguno. Robb es joven e inexperto pero ha estado ganando batallas y cada vez más casas se unen a su causa. Lo llaman el Joven Lobo, y las historias dicen que cuando está en el campo de batalla se convierte en su lobo huargo y va a la caza de sus enemigos. Catelyn esta preocupada pues no quiere que Robb llegará a morir, está preocupada por sus hijos que están solos en invernalia, Bran y Rickon, también por Sansa y Arya que están solas en la fortaleza roja y no sabe su destino.

El reino es un caos hay saqueos por todos lados, se imparte la justicia del niño Rey, quien por supuesto no tiene experiencia y es uno de los personajes que más he odiado en todo el tiempo, es débil, miedoso, cobarde, un cabrón sin escrúpulos, que no sabe como llevar el reino. Tyrion será el encargado de ser su consejero por petición de su padre, aunque a Cersie la idea no le parece del todo correcta, pero no lo quedará de otra más que aceptarlo.

La fantasía estará presente a lo largo de la historia con los sueños de Lobo que tiene Bran, Jon, Rickon, Arya e incluso Robb en cierta ocasión los tiene, son cambiapieles y son capaces de mirar a través de los ojos de sus lobos huargo, lo cual me parece extraordinario e sumamente interesante.

Por otro lado Daenerys pasa por momentos muy difíciles pero a pesar de todo logrará salir de las dificultades y continuar con su peregrinar para reconquistar lo que es suyo por derecho o bueno eso piensa. Llegará a Qarth una ciudad mágica y misteriosa donde no debe confiar en nadie pero deberá hacerlo en algún punto pues tal vez consiga lo que necesita.

Como siempre la historia esta contada desde la perspectiva de los personajes principales, sin embargo se agregan Davos y Theon. A través de Davos conoceremos los secretos de Stannis pues funge como su consejero, le tiene una gran devoción. Theon es un imbécil pero cobra mucha importancia en esta parte de la historia. La prosa de Martin es ligera y sobre todo interesante, las historias del pasado que envuelven todo el mundo de hielo y fuego es interesante y te hace querer saber más sobre ella.

No se si hubo más muertes en esta segunda parte o menos muertes, pero de que las hay las hay. La bruja roja esta completamente obsesionada con el dios de la luz y busca que Stannis sea el rey, aunque no logra convencer del todo a los seguidores.

Posiblemente la historia podría ser contada en menos páginas pero ha sido muy interesante leer todo el libro. Como siempre los capítulos más flojos fueron los de Sansa y en algún punto Theon.

Una gran segunda parte, pero algunas veces algo floja, pero se compensa con lo interesante que se pone conforme avanzas que ni cuenta te das de que ya avanzaste más de 200 páginas y por supuesto el tiempo es completamente relativo pues cuando sueltas el libro ya pasaron 2 o 3 horas. Así que espero que le den una oportunidad a la saga completa y ahora me tocará leer Tormenta de Espadas, se supone que es el mejor de los 5 libros publicados hasta ahora.

Pues bien adictos les dejo la reseña del día de hoy, ¿Ya han leído la saga?

-