martes, 27 de enero de 2015

RESEÑA - LA HISTORIA INTERMINABLE

La historia Interminable.

Autor: Michael Ende.
Editorial: Punto de Lectura.
Género: Fantasía Juvenil.
Paginas: 509

Al inicio del libro Michael Ende nos presenta a un personaje introvertido al que siempre molestan en la escuela, sin embargo es un lector como tu o como yo que le gustan de las grandes historias, a través de la lectura se permite escapar de la realidad en la que actualmente se encuentra. Al principio Bastián lo están molestando unos compañeros suyos por lo que decide entrar a un establecimiento de antigüedades donde se encuentra con el libro que actualmente estamos reseñando, no entraré en detalles de como lo obtiene, ya que lo interesante es que el lector mismo lo descubra. Esta historia se centra un lugar llamado Fantasía donde conoceremos personajes emblemáticos, elfos, come piedras, fuegos fatuos, hombres lobo, dragones, héroes, princesas y seres extraordinarios con grandes poderes. La narración es sin duda muy buena el autor tiene una manera de contar la historia de una forma magnánima que te permite adentrarte en ella y perderte en Fantasía. Sin duda lo interesante de la historia es la forma en que esta contada, por un lado estamos viviendo lo que le sucede a Bastián y por otra La Historia Interminable, hasta llegar un punto en el que se funden las dos historias de una forma esplendida.

Este es un libro que vale la pena tener en nuestras estanterías, es una historia para toda la familia. En ella puedes notar la gran influencia que tiene J.R.R. Tolkien ya que muchos de los personajes son similares a los libros de este autor.

Pero hablemos de Bastián, el personaje principal el cual al principio de la historia te agrada la manera de ser del personajes, pero conforme pasa la lectura lo puedes llegar a odiar, a pesar de todo es un personaje carismático pero al mismo tiempo es irritable y simplemente la historia que tanto te llegó a agradar en su momento ya quieres que termine. A pesar de todo el regresa a ser como era al principio de la historia.

El AURYN, no es un personaje pero sin este amuleto creo que no abría historia que contar. Para los personajes dentro del libro el amuleto o la Alhaja funge como una guía para mostrarles el camino que deben seguir, mas no todas las respuestas. Pero para los humanos actúa completamente diferente, ya que de acuerdo a las decisiones que vayas tomando sería el destino que tendría fantasía y el tuyo propio. Supongo que todos tenemos un AURYN que nos guía para tomar decisiones correctas aunque a veces podemos tomar el camino equivocado, pero siempre podemos volver a empezar y regresar al sitio correcto. 
Uno de mis personajes favoritos es Atreyu, es un personaje sincero, arriesgado, es sabio a pesar de su edad, durante la historia se cuentan sus peripecias y las pruebas que le puso la emperatriz infantil, el mensaje que nos deja es no rendirse a pesar de que todo este yendo mal, siempre existe una solución. Aunque yo siempre digo si no tiene solución entonces no hay problema.

Fújur es el dragón blanco de la suerte, me hubiese gustado que tuviera una participación más amplia, pero en los momento claves de la historia siempre tenia una respuesta correcta.

Como buen adicto al terminar el libro vi la película, de nuevo, y por supuesto me lleve una gran decepción al ver que solo la mitad del libro se plasma en la película, pero con demasiados cambios que en lo particular no me gustaron en lo mas mínimo, ya que estos cambios no aportan a la película algo interesante, por el contrario le reducen la mayoría de los acontecimientos que en el libro se tratan amplia mente.

CONCLUSIÓN:

La historia interminable es un bueno libro, recomendable para las personas que quieren empezar a leer, tiene grandes ejemplos de liderazgo así como una gran moraleja. Muestra las dos caras que podemos tener los seres humanos, dependiendo del apoyo que te den las personas que te rodean puedes ser o muy bueno o muy malo, pero lo importante es que encuentres tu guía y hagas lo que correcto en todas tus decisiones, creo que ese es el objetivo del libro contado de una manera fantástica.

Pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento.

Gracias!!!
Jorge Garcia

sábado, 17 de enero de 2015

CUENTO - CAMINO A CASA

Fue una tarde de invierno cuando Julio salió de viaje con un dirección a un pequeño poblado a unos 40 minutos de la ciudad de Mérida, básicamente el poblado se encuentra en el estado de Campeche. Es una pequeña comunidad llena de tradiciones mayas. Viajaba solo en su coche de cuatro cilindros al encuentro con sus familiares a las que tenía que asistir por compromiso.

Se le hizo de noche debido a que se le olvidó llenar el tanque de gasolina, además de que entró a una de esas tiendas de 24 horas que están a in costado de las gasolineras. Se comió algunos bocadillos y se tomó un refresco de cola, al mismo tiempo no dejaba de mirar la pantalla de su teléfono celular viendo las noticias y avisando que llegaría pronto, lo cual era mentira puesto que ya había perdido mucho tiempo con ese aparato. Cuando hubo terminado de jugar con el teléfono se dio cuenta que ya era pasado de las ocho de la noche, por lo que decidió continuar su camino. Julio pensaba que llegaría a eso de 40 minutos, saludaría a la tía que siempre dice la misma historia, veria a su primo Eduardo con su familia y se preguntaría como es posible que pueda alimentar a a cuatro personas, porque estas comían por ocho. Se río en silencio en la.oscuridad de su coche de solo pensarlo.

Julio es una persona solitaria, a veces piensa que está mal, que debería casarse, tener hijos y dividirse en laa fiestas familiares, en Navidad ir a casa de sus papás o en año nuevo ir a casa de sus suegros y escuchar los reproches de ambas familias por el hecho de no acudir para la fiesta anterior. El realidad disfruta de la soledad de su vida porque piensa que es una manera enriquecedora de vivir, aprender y comprender muchas laa situaciones que le presenta la vida además de tener la oportunidad de redescubrirse.

Todo el camino venía pensando cuando se dio cuenta que se había salido de la avenida principal y se encarriló por una calle angosta de un solo carril, las cuales abundan por esos lugares, no veía más que lo que le permitía ver los faroles del coche, rodeado de una oscuridad tan profunda y una espesa hierva por todos lados. Se veía una luna llena en el firmamento acompañada de un centenar de estrellas que torpemente iluminaban el camino.

Julio bajo la velocidad para ver donde se encontraba pero no logró visualizar letrero alguno que le indicará su localización. Decidió que no le tomaría importancia y continuaría su camino cuando un golpe sordo golpeó una de las ventanas del coche, lo que hizo que Julio diera un respingo y mirara a la derecha observando un rostro que le sonreía copiosamente, Julio freno y cerró los ojos y al abrirlos no vio más que hierva y oscuridad. Al intentar encender el coche se dio cuenta que no arrancaba y se apagaba. ¡Qué demonios! Exclamó miro su teléfono celular y estaba apagado, ya se había agotado la pila. Mañana mismo me cambio de teléfono se dijo al mismo tiempo que lo tiraba al asiento de atrás.

La noche era fría y escuchaba el ulular del viento, se oía el susurro de la hierva diciéndole que se quedara en el coche o eso creía escuchar, pero no le dio importancia. Abrió el capó y la oscuridad se hacía presente impidiéndole ver con claridad que pudo haberle sucedido, recordó que tenía una pequeña lámpara en la guantera, todo en ese momento le parecía tétrico escuchaba pasos por la hierba el canto de un pájaro, sin embargo se armó de valor y continuó con la búsqueda del problema. Lo único que quería era irse de ese lugar y llegar a casa, se sentía observado una sensación que no le agregada en absoluto.

Ya con la lámpara por fin pudo ver si algo andaba mal con el motor o si algún cable está fuera de su lugar, de repente en ese momento una voz áspera y fuerte le dijo son las bujías, asustado volvió la mirada sobre su hombro y no vio a alguien, ya empezaba a temblar y a sudar cuando regresó la mirada al motor y escucho de nuevo son las bujías amigo, al mirar a su derecho vio con espanto el rostro que había visto cuando escucho el golpe en la ventana de coche, dejó caer la lámpara y con un impulso obsesivo corrió lo más rápido que pudo, no supo la distancia que recorrió, solo lo hizo sin mirar atrás, sin importarle el coche, o bien nada en absoluto solo corrió hasta llegar a una pequeña cantina en uno de los poblados más cercanos. 

Se dirigió a la barra y con voz nerviosa y asustada le pidió al cantinero que le sirviera lo más fuerte que tenga. Le servicio un caballito de tequila y de un solo impulso se lo tomo y pidió otro. Se ve usted pálido le dijo el cantinero al tiempo que terminaba el otro trago. Con voz nerviosa le contó lo sucedido, el cantinero esbozó una sonrisa mostrando la falta de dentadura y le dijo que lo que pasa es que usted no sabe de mecánica y rio a carcajadas. 

Cuando se hubo tranquilizado, el cantinero le prestó una bicicleta que tenía en la parte posterior de la cantina y una linterna, para que Julio regresará a la búsqueda de su coche. En su mente se repetía que todo era producto de su imaginación que era imposible que le hayan golpeado la ventana de su coche y que haya habido alguien a su lado.

Conforme avanzaba se hacía más oscuro el camino y la lámpara empezaba a fallar, escuchaba susurros como la última vez, en su mente se repetía no hay nada, aunque los sonidos cada vez se hacían más agudos. Intento acelerar el paso sin conseguirlo, tonto de él, tenía puesta la presión de sus manos en los frenos de la bicicleta lo que le impedía avanzar a prisa, con un esfuerzo que le pareció sobre humano suavizó la presión que estaba ejerciendo y ya pudo acelerar. Empezó a tararear una canción en su mente para olvidarse el viento frio y de los susurros que escuchaba.

A lo lejos alcanzó a visualizar algo blanco le pareció ver un caballo blanco situado en medio de la carretera y se preguntó ¿Que demonios pasa? Y ahora escucho de nuevo aquella voz pero estaba riendo, volvió la mirada pensando que vería el rostro pero no había nada y tampoco el caballo, ya por fin veía el coche pero por alguna razón sentía que no se acortaba la distancia entre el y el coche, después de un tiempo, que le pareció infinito, llegó al coche, se bajó de la bicicleta, la introdujo a la parte de atrás del coche, se subió en él, introdujo la llave y la giró dubitativamente, pero encendió el coche, se bajó lo más rápido que pudo y siguió su camino. A lo lejos veía un caballo blanco con ojos rojos y sobre él veía una persona que sonreía y se despedía de Julio.

A la mañana siguiente llevo de regreso la bicicleta a su dueño, pero para su sorpresa la cantina en la que entraba estaba completamente vacía no había nadie y tenía un letrero que decía "CERRADO POR REMODELACION" fecha 1995. 

Fin
Autor: Jorge Garcia

martes, 13 de enero de 2015

RESEÑA - MR. MERCEDES

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza and Janes 
Páginas: 498
Género: Novela Policiaca 

Este es el segundo libro que leo en lo que va el año, es uno de esos libros que desde el inicio te atrapa. Incluso en la introducción puedes notar como el autor desarrolla algunos personajes secundarios, los cuales son de trascendencia dentro de la historia.

Como sabrán muchos el autor se basó en acontecimientos reales, en donde un coche arremete contra un grupo de personas que se encuentran haciendo fila para dejar sus solicitudes de empleo por allí del 2009.

Es la primera vez que el autor escribe algo relacionado con este género, me parec e que lo hizo de una manera inteligente desarrollando a los personajes que al principio son introvertidos para convertirlos en personas capaces de realizar acciones que no creían que podrían realizar. La historia desde mi punto de vista es comoleta,  tiene suspenso, misterio, romance y un poco de terror característico de Stephen King, es una combinación que lo hace muy entretenido.

Por un lado tenemos al inspector Hodges quien es un policía retirado y que está interesado en concluir la misión que tuvo en alguna ocasión. Es un personaje fuerte, pero siempre pone primero la seguridad de sus acompañantes.

Olivia y janey, una de ellas es la dueña del mercedes que usa el antagonista para realizar su atroz acción y otra de ellas es parte importante de la historia, en lo particular es mi personaje favorito, no les diré más mejor descubranlo.

Jerome asume un papel muy importante es un adolescente que ayuda al inspector en sus peripecias y sabe mucho de computadoras e Internet, por lo que es de gran ayuda en las investigaciones. 

Por su puesto en antagonista, Brady, desde el principio este loco traerá todos los problemas que se puedan imaginar, es un personaje inteligente, inmaduro y siempre quiere salirse con la suya, su único objetivo es hacerle la vida imposible a Hodgesle gusta matar pero considera que es muy tonto repetir la acción. 

En general es una gran historia, el final me gusto bastante, aunque en lo particular yo me quedaría con este libro, sin embargo ya veremos este año que nos trae el maestro del terror Stephen King con la secuela Finders Keepers.



Frases:

Volverá a hacerlo, porque no puede evitarlo, y tarde o temprano cometerá un error.

Hacia el medio día me arrojaron del camión de heno.

Llamada a los muertos. 

Muchas Gracias por leerme
Por
Jorge Garcia


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

“Alicia en el País de las Maravillas” -el popular libro del matemático inglés, Lewis Carroll-, celebra 150 años con la impresión de una colección de timbres postales con las imágenes de la protagonista, el gato Cheshire, el Conejo Blanco y la Reina de Corazones.
“La historia de Alicia en el País de las Maravillas sigue siendo un favorito de niños y también adultos en todo el mundo”, afirmó el director del Royal Mail, Andrew Hammond.
Las ilustraciones fueron encargadas al británico Grahame Baker-Smith, quien produjo las escenas más simbólicas de Alicia, quien cae por un agujero tras perseguir a un conejo blanco.
En los timbres postales se ilustran diez momentos sobresalientes del cuento clásico, como Alicia persiguiendo al Conejo Blanco, o la caída en la profunda madriguera del conejo.
También cuando descubre el frasco con la leyenda “bébeme” para cambiarla de tamaño, el gato Cheshire con su enorme sonrisadescansando en la rama de un árbol, el juego de croquet con flamingos y la hora del té con el Sombrerero.
La historia original del matemático, escritor y diácono inglés Charles Lutwidge Dodgson (alias Lewis Carroll) fue escrita para entretener en sendos paseos en barco a los hijos del decano (dean) de Christ College, Universidad de Oxford.
Escribió e ilustró la historia en 1864 como un regalo de Navidad a la hija del “dean” Alice Lidell, en la que está inspirada la historia. Tras ser publicada en 1865 la historia tuvo un éxito inmediato.
La historia ha sido llevada al cine en más de una ocasión, con dibujos animados y con personajes reales.
(Con información de Ntmx)
El autor escribió e ilustró la historia en 1864 como un regalo de Navidad a la hija del “dean” Alice Lidell, en la que está inspirada la historia. Tras ser publicada en 1865, la historia tuvo un éxito inmediato.

miércoles, 7 de enero de 2015

CUENTO

Sueños Locos.
Primera Parte.

Esa noche descansaba pacíficamente en un costado de su cama, su estaba cuarto completamente oscuro, la única luz que irradiaba el interior era la Luna grande y majestuosa, una luna llena y un cielo nocturno estrellado. Fuera de su casa soplaba el viento frío anunciando que el invierno estaba cerca y que muy pronto empezaría a nevar como cada año al final de otoño. Luis yacía profundamente dormido por lo que no escuchaba el silbido del aire ni el golpeteo de la rama del árbol cerca de su ventana, al que ya se le habían caído todas las hojas, ya pasaban de la media noche cuando Luis dio una vuelta al otro lado de su cama, en su rostro se reflejaba un angustia, movía los ojos de lado a otro como buscando ayuda.
En el sueño Luis se veía en el centro de un puente amarrado en los extremos de ambas manos, con el dorso desnudo y gritando, lo curioso del sueño es que él se veía desde algún lugar más allá del puente notaba como se retorcía y gritaba para que de esta manera lo liberaran sus captores sin conseguir algo en absoluto.
Era un puente tan alto y en los extremos se veían dos torres con ventanas que parecían ojos viendo malévolamente y las puertas de ambas torres en forma de bocas ahogando gritos de histeria o de victoria, y el pobre Luis atado de manos en el centro del puente. Cada vez los estiraban más y más generándole un dolor insoportable sintiendo que se le desgarraba la piel y le dislocaban los hombros. No había nada, solo Luis en el centro, las torres y las siluetas que veía en la cúspide de ellas, girando unos engranes que hacían que se estiraran las cadenas. Luis no reconocía las siluetas y por una extraña razón no quería saber que eran, lo único que él quería era despertar de ese sueño maldito. Al poco rato de su sufrimiento por una de las puertas, la derecha o la izquierda daba igual, vio que algo salía, empezó viendo unos pies de caballo, pero para su horror estaba de pie sobre sus patas traseras y su cola se movía sigilosamente de un lado a otro en contra del viento. Poco a poco noto que terminaba de ver con horror lo que salía de la puerta de la oscuridad infinita, los ojos rojos parecía encenderse al mirar a Luis pero solo eso alcanzaba a ver ya que tenia una toga que que no le permitía ver su rostro.
Luis tenia los ojos llenos de lágrimas, parecían que se les iba a salir de sus cuencas, empezó a gritar horrorizado y a jalar de las cadenas que ataban sus manos sin conseguir movimiento alguno. La cosa se acercaba más y más tenía un bastón que en el extremo tenía tres puntas, como el de aquel dios mitológico que gobernaba los océanos, le acerco y dejo a la vista una enorme lengua que le lamió el rostro a Luis, con una mueca de asco miro hacia el otro lado pero las garras de la mano libre de la cosa le agarro el rostro y lo voltio hacia sus ojos rojos como la sangre, se miraron fijamente; Luis al ver en el interior de sus ojos solo vio oscuridad. En ese momento la cosa levanto el brazo y le engullo el bastón en el centro del abdomen de Luis.
Mientras el otro Luis el que estaba mirando desde algún punto en el cielo trato de desviar la mirada pero no consiguió apartarla porque algo se lo impedía, quería cerrar los ojos pero no pudo. Lo que si sucedió es que de un momento a otro Luis empezó a caer al vacío sin saber hacia dónde se dirigía o si había algún lugar donde caer, y si al caer yacería muerto de un solo gran golpe sordo, pero lo que paso fue que despertó, sudando con un dolor en el estómago le dolía el cuello por el esfuerzo hecho al tratar de mirar a otro lado, no se explicaba que le había pasada si en realidad fue un sueño o cruzo algún umbral hacia otra dimensión y vio el futuro, un futuro incierto pero no muy lejano a la realidad. Por un momento pensó ver los ojos rojos desde uno de los sillones que se encontraba frente de su cama, pero se pasó el brazo sobre sus ojos y ya no estaba. Intento dormir pero no pudo hasta después de una hora ya el sueño le venció pero no hubo ninguna otra experiencia durante el tiempo que estuvo dormido.

RESEÑA

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.

Autor: John Boyne


El libro cuenta con 219 paginas, es uno de esos libros en los que te pierdes y lo terminas en poco tiempo. Me pareció muy interesante como el autor cuenta una historia de un campo de concentración NAZI desde la perspectiva de un niño de 9 años, con su inocencia e ingenuidad se hace amigo de otro niño de su misma edad pero que esta en circunstancias completamente diferentes, vive de una forma diferente a como Bruno, el protagonista de la historia, vive.


Recomiendo este libro debido a que toca temas muy interesantes como lo es la primera guerra mundial, la moralidad del niño, su capacidad de deducción ya que a pesar de ser muy pequeño tiene una nobleza innegable, incluso con las personas que trabajan en su casa las considera parte de la familia mas que una criada. Los personajes a mi parecer están muy establecidos tienen una idea clara de los acontecimientos, aunque no pueden hacer algo para remediarlo simplemente realizan las buenas acciones y las ocultan para no tener problema.

Eso muestra que a pesar de estar en un régimen como el NAZI, siempre podemos encontrar personas dispuestas a ayudar a cualquiera, sin embargo se nota de temor por parte de toda la familia si descubrieran lo que hacen para ayudar a los demás.

Le di 3 estrellas en Good Reads, puesto que tienes ganas de saber mas acerca de cada uno de los personajes, es un tema tan amplio el que toca el autor que me parece que tenia muchas historias que contar y hacer un libro un poco mas extenso. Creo que este libro lo deben de leer en particular niños tal ves un poco mayores que el protagonista y sepan que a pesar que las cosas vayan mal siempre pueden buscar una solución a las dificultades.

Hubiese esperado ver un poco mas de participación de Gretel, su hermana, o su Madre, sin embargo creo que el libro esta bien logrado. 

He visto la película del mismo nombre y aunque tiene algunos cambios en la historia me parece que esta muy bien adaptada, excepto por el final que lo cambian completamente. A mi parecer no es una historia triste, aunque la película siento que es más triste que el libro, a de ser que es una perspectiva diferente o simplemente le ponen mas drama para llenar algunos huecos en la historia.

Es todo por mi parte espero que les halla gustado la reseña, espero leer sus comentarios. Me despido con una frase del libro

Al mal tiempo, buena cara.

Gracias
Jorge Garcia

martes, 6 de enero de 2015

LIBROS DEL MES

Los Libros que leeré en el mes de Enero son los siguientes:


El niño con el Pijaa de Rayas:


Editorial Salamandra.
Publicado en 2014 en su 19 re edición.
Autor: John Boyne 

El autor no nos da una sipnosis de lo que que podremos esperar del libro, sin embargo citare lo que menciona en la contraportada.

Estimado Lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es resumir las ccaracterísticas de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer un excepcion a a norma establecida. No solo porque el libro que tienen en sus manos es muy difícil de describir, si no porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de que trata...


Sin embargo, realizaré una reseña al termino del libro sin spoilers para tener una idea acerca de lo que trata el libro.

El siguiente libro es el que leeremos en el club de lectura al que pertenezco, es una fantasía juvenil bastante interesante:

La Historia Interminable.
Editorial: Punto de Lectura.
Autor: Michael Ende
Publicado en 2014 en su 19 reimpresión

Sinópsis:

El reino de fantasía esta en serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Solo un ser puede ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad, Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiara para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas - el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres esta unido y que si Fantasía se extingue en ella se ira toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

Inmensa y hermosa metáfora sobre la sabiduría, la amistad y el amor, La historia interminable lleva décadas fascinando a lectores de todas las edades.

El tercer libro que leeré en este mes, inicio de año, es de uno de mis autores favoritos, Stephen King, el cual fue uno de los mas esperados en el 2014.

Titulo: Mr. Mercedes
Editorial: Plaza and Janes
Autor: Stephen King
1ra Edición en Español

Sinopsis:

¿ Quién es el CAZADOR y quien es la PRESA?

BILL HODGES
policía jubilado

BRADY HARTSFIELD
asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar

Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego.

Un triller sin par del gran maestro Stephen King.

Con estos tres libros iniciare en este mes, si alguien ya los leyó pueden dejar sus comentarios, sin spoilers. Posiblemente voy a leer otros libros los estaré mencionando en el transcurso del mes.

Gracias por la atención.
Jorge Garcia