domingo, 14 de agosto de 2016

RESEÑA - FUNNY GIRL

Funny Girl

Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Páginas: 403

Inglaterra, mediados de la década de 1960. Barbara Parker se presenta a un concurso de misses en Blackpool, una pequeña ciudad costera del condado de Lanchashire. Pero, admiradora de Lucille Ball, sueña con deja atrás su vida provinciana y convertirse en actriz. Se marcha a Londres, trabaja un tiempo en el departamento de cosméticos de unos grandes almacenes, consigue representante que le sugiere cambiarse el nombre por el de Sophie Straw, se presenta a un casting de la BBC y acaba convertida en la protagonista de una teleserie humorística sobre una pareja: Barbara (y Jim).

Funny Girl sigue la carrera ascendente de Barbara/Sophie y sus conflictos personales, y retrata las bambalinas de la creación de la comedia televisiva a través de las personas implicadas: la pareja de guionistas entusiastas del género que se conocieron en una comisaría al ser detenidos en unos lavabos públicos, el actor coprotagonista, siempre convencido de que debe aspirar a más, el productor educado en las mejores universidades y enamorado de la actriz principal…

Este año ha sido de grandes descubrimientos respecto a la literatura en general, pues no he estado leyendo lo que acostumbro, que es el terror, sin embargo, es grato encontrar grandes historias en esta clase de libros. Así mismo he estado conociendo nuevos autores, que me parecen que tienen una excelente narrativa, como es el caso de Nick Hornby, esta historia ha logrado engancharme, sin bien no desde las primeras páginas, con una historia de una época que para mí se me hace de lo más interesante, los años 60’s.

En esta historia conoceremos a Barbara, quien será nuestra protagonista principal, ella está participando en un concurso de misses en su pequeña ciudad, pues piensa que eso le va a ayudar a realizar su sueño. Sin embargo, al darse cuenta que no es lo que ella quiere decide rechazar el premio, pues si ella gana el certamen pero se da cuenta que no es lo que en realidad quiere. Decide mudarse a Londres para ver si la suerte estará de su lado. Muy pronto se dará cuenta que no es tan sencillo ser una gran actriz de comedia como lo es Lucille Ball, a quien admira profundamente y quisiera poder ser alguien tan talentosa como ella. Pronto conocerá a Brian, quien se convertirá en su representante y la convencerá de abandonar su actual empleo en una prestigiosa tienda departamental.

Gracias a este acercamiento con Brian logrará participar en un casting para una teleserie de comedia en la BBC, ella quiere participar solamente para conocer a sus dos guionistas favoritos, Bill y Tony, quienes hicieron una exitosa comedia para la radio “El pelotón de los torpes”, que siempre escuchaba con su padre a la hora del té, si porque es Londres y ellos tienen la hora del té. Su alegría será incontrolable pues es perfecta que la nueva comedia dramática que están produciendo, es una comedia conyugal de la que no estaban completamente convencidos hasta que llego Bárbara, pero se presentará con su nombre artístico Sophie Straw. A partir de ahí iniciará una carrera de un éxito rotundo. A lo largo del tiempo que estará trabajando para la BBC todo cambiará en su vida. Ella es feliz pues todos los que participaron en “El pelotón de los torpes” estarán en la serie. Clive, quien será su coprotagonista en la nueva comedia a la que llamaron “Barbara (y Jim)”, le ha parecido extraordinario en la comedia radiofónica aunque en realidad es un tanto engreído y le tiene envidia pues ella consigue el protagónico y él no.

Parte importante de este grupo de amigos es Dennis quien es el director de series de comedia, pero es una persona amable e inteligente, le gusta que las cosas se realicen de la manera más oportuna y claro está enamorado de Sophie desde que entro por primera vez a las oficinas para hacer su casting, solo que no lo dice al menos al momento de conocerla. Él está casado con una editora con la que en realidad no está muy feliz, pero gracias a Sophie logra cambiar la perspectiva de su propia vida.

Con estas primicias Nick Hornby nos introduce a una historia amena e interesante, por supuesto divertida, con grandes personajes que se volverán entrañables, y es cierto extraño leer este libro, y solo hace un par de horas que lo termine.

Una historia, al menos para mí, novedosa, divertida, dramática, inteligente y más. Me parece que el autor logra trasladarte a los 60’s con esta historia, lo cual agradezco sobremanera porque retrata de manera extraordinaria ese tiempo, todos los matices, la ropa, la forma de hablar entre ellos. Me recordó mucho cuando pasaban por la televisión Bewitched, Lost in space, The Adams Family y muchas más, por supuesto estas series las pasaban en los 90’s en la televisión.

A pesar que es una típica historia en la que al protagonista todo le sucede de manera obvia, como en las comedias, creo que logras hacer una conexión positiva con ellos, son graciosos en su propio estilo, por ejemplo, Bill es muy sarcástico y gracioso a diferencia de Tony que es más serio y apegado a su trabajo pero al mismo tiempo también es gracioso. Bárbara/Sophie creo que es un gran personaje que va evolucionando de manera gradual pero nunca pierde su esencia, es la misma chica que conoces al principio cuando es nadie, y cuando ya es famosa sigue siendo la misma, guapa, divertida y directa, no se guarda nada.

Cabe mencionar que la historia toca tema interesantes, como lo es la homosexualidad, el divorcio o que una chica sea inteligente y exitosa, es una mirada a como trataban estos temas en esa época.

En algunas ocasiones no sabes si en realidad Bárbara/Sophie es la protagonista, pues a veces les da más peso e importancia a los demás que te quedas con esa duda. ¿Quién es la o él protagonista? ¿En qué momento paso de ser Bárbara la protagonista a ser un coprotagónico? Aunque bueno posiblemente sea la manera de desarrollar a los personajes pues así vas conociendo poco a poco su forma de pensar y de actuar.

Puede que el principio de la historia sea lento, pero hay que darle una oportunidad porque después ya no puedes soltar el libro. También hay muchas referencias a series inglesas de la misma época y puede que no conozcas la mayoría de ellas por lo que tendrás que recurrir a Google, pero en realidad no me molestó para nada.

Me parece que es una serie que recomiendo a cualquiera, pero si son amantes de las series de comedia, de cualquier época, este libro lo van a disfrutar el doble. Es en realidad como si estuvieran viendo una comedia dramática pero a través del libro con personajes carismáticos, bien construidos que extrañarás después de terminar de leer.

Pues bien Adictos hasta aquí la reseña del día de hoy. ¿Le darían una oportunidad a este libro?

-